Ricos quesos suizos para hacer una fondue y no necesitar los "preparados"
Muchos clientes nos habéis preguntado ¿cómo se hace una fondue? y vamos a aprovechar el blog para dejarlo por escrito y así que lo tengáis a mano siempre que necesiteis la receta. Con los fríos de enero os va a encantar tomar queso, en esta forma tan deliciosa.
Fondue suiza de Gruyere, Emmental y Appenzeller |
Comer una fondue puede dar pereza o creer que te va a llevar mucho tiempo y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Rápidamente tendrás una cena para tus hijos, amigos, tu pareja....divertida y rica.
El secreto para triunfar: usar quesos artesanos de calidad, nada de "preparados". En Multiquesos , en Madrid, siempre dispondrás de los quesos que se necesitan y del "caquelon": recipiente imprescindible para hacer la fondue. Nosotros utilizamos la fondue de porcelana de "Boska" y nos está dando un resultado estupendo. Hay gente que hace la fondue al fuego y está bien, pero cuando la cazuela es buena, se puede hacer directamente en su estructura y tardas poco, así que ten todo listo y cortado antes de empezar.
Todo se puede cambiar, hasta los tipos de quesos, pero yo os contaré la que nos gusta y después pequeñas variaciones para que se vaya probando en distintos momentos. La más típica suiza tiene 3 quesos a partes iguales: Gruyere, Emmental y Appenzeller. La base habitualmente es Gruyere y Emmental y con eso ya tienes una estupenda fondue, pero puedes ir cambiando y añadir o bien Appenzeller como hacemos nosotros, Fontina que sale más suave, Comté (muy propio de las francesas), Vacherin Fribourgeois (Gruyere con éste queso a partes iguales forman la "fondue moitié-moitié", mitad y mitad). Otra opción interesante: usar un queso azul mezclado con los anteriores: roquefort, gorgonzola, cabrales que le da un toque muy sugerente a probar en otra ocasión. Ojo¡¡¡ Puedo hacer inventos e ir probando con distintos quesos, pero que no sean muy curados porque sueltan aceite.
¿Cuánto queso poner? Te puede servir de referencia 200 gramos por persona, pero ya sabemos que no todos comemos lo mismo y depende también si se hace algo más junto a la fondue.
Nuestra receta: untamos la cazuela con diente de ajo bien por todos los lados. Ponemos si es para 3-4 personas, un buen vaso de vino blanco ( algunos incorporan después licor Kirsch que es aguardiente de cerezas o coñac pero no es necesario) e incorporamos los quesos troceados. Se calienta, removiendo continuamente para que no se pegue y adquiera la textura de queso fundido, con cuchara de madera, haciendo ochos todo el rato rápido y sin parar. Tan sencillo como ésto.
Puedes añadir pimienta, curry suave, nuez moscada. Tu decides. A nosotros nos encanta sin más.
Acompañantes: además del pan troceado para pinchar y mojar en el queso, es muy típico poner encurtidos: pepinillos, cebolletas en vinagre... y también unos tomatitos cherry que contrastan con el sabor del queso.
Si eres zampón, puedes preparar patatas hervidas pequeñitas, unas salchichas o jamón york en tacos. Otros usan manzana (yo eso no lo he probado).
La bebida que acompaña la fondue: un rico vino blanco podría ser muy interesante, aunque parece ser que en Suiza se toma con te caliente.
¿Fácil verdad? Ajo, vino blanco, los 3 quesos suizos Appenzeller, Emmental, Gruyere, pan en trocitos pequeños para pinchar y mojar en en queso...y ya está. La imaginación al poder para incorporar otras cosas. Sencillo y rápido de preparar, eso sí, sin olvidarse de remover continuamente parra que no se pegue.