Multiquesos

martes, 28 de enero de 2014

Como hacer una FONDUE: receta fácil y exquisita ¿te atreves?

Ricos quesos suizos para hacer una fondue y no necesitar los "preparados"

Muchos clientes nos habéis preguntado ¿cómo se hace una fondue? y vamos a aprovechar el blog para dejarlo por escrito y así que lo tengáis a mano siempre que necesiteis la receta. Con los fríos de enero os va a encantar tomar queso, en esta forma tan deliciosa.
Fondue-suiza-de-Gruyere-Emmental-y-Appenzeller
Fondue suiza de Gruyere, Emmental y Appenzeller
Comer una fondue puede dar pereza o creer que te va a llevar mucho tiempo y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Rápidamente tendrás una cena para tus hijos, amigos, tu pareja....divertida y rica.

El secreto para triunfar: usar quesos artesanos de calidad, nada de "preparados". En Multiquesos , en Madrid, siempre dispondrás de los quesos que se necesitan y del "caquelon": recipiente imprescindible para hacer la fondue. Nosotros utilizamos la fondue de porcelana de "Boska" y nos está dando un resultado estupendo. Hay gente que hace la fondue al fuego y está bien, pero cuando la cazuela es buena, se puede hacer directamente en su estructura y tardas poco, así que ten todo listo y cortado antes de empezar.

Todo se puede cambiar, hasta los tipos de quesos, pero yo os contaré la que nos gusta y después pequeñas variaciones para que se vaya probando en distintos momentos. La más típica suiza tiene 3 quesos a partes iguales: Gruyere, Emmental y Appenzeller. La base habitualmente es Gruyere y Emmental y con eso ya tienes una estupenda fondue, pero puedes ir cambiando y añadir o bien Appenzeller como hacemos nosotros, Fontina que sale más suave, Comté (muy propio de las francesas), Vacherin Fribourgeois (Gruyere con éste queso a partes iguales forman la "fondue moitié-moitié", mitad y mitad). Otra opción interesante: usar un queso azul mezclado con los anteriores: roquefort, gorgonzola, cabrales que le da un toque muy sugerente a probar en otra ocasión. Ojo¡¡¡ Puedo hacer inventos e ir probando con distintos quesos, pero que no sean muy curados porque sueltan aceite.
¿Cuánto queso poner? Te puede servir de referencia 200 gramos por persona, pero ya sabemos que no todos comemos lo mismo y depende también si se hace algo más junto a la fondue. 
Nuestra receta: untamos la cazuela con diente de ajo bien por todos los lados. Ponemos si es para 3-4 personas, un buen vaso de vino blanco ( algunos incorporan después licor Kirsch que es aguardiente de cerezas o coñac pero no es necesario) e incorporamos los quesos troceados. Se calienta, removiendo continuamente para que no se pegue y adquiera la textura de queso fundido, con cuchara de madera, haciendo ochos todo el rato rápido y sin parar. Tan sencillo como ésto. 
Puedes añadir pimienta, curry suave, nuez moscada. Tu decides. A nosotros nos encanta sin más.
Acompañantes: además del pan troceado para pinchar y mojar en el queso, es muy típico poner encurtidos: pepinillos, cebolletas en vinagre... y también unos tomatitos cherry que contrastan con el sabor del queso.
Si eres zampón, puedes preparar patatas hervidas pequeñitas, unas salchichas o jamón york en tacos. Otros usan manzana (yo eso no lo he probado).
La bebida que acompaña la fondue: un rico vino blanco podría ser muy interesante, aunque parece ser que en Suiza se toma con te caliente. 
¿Fácil verdad? Ajo, vino blanco, los 3 quesos suizos Appenzeller, Emmental, Gruyere, pan en trocitos pequeños para pinchar y mojar en en queso...y ya está. La imaginación al poder para incorporar otras cosas. Sencillo y rápido de preparar, eso sí, sin olvidarse de remover continuamente parra que no se pegue. 





domingo, 26 de enero de 2014

AZUL DE VALDEÓN: el azul que más nos gusta en casa

Hoy me gustaría hablar del azul que más le gusta a mi pareja, el Azul de Valdeón:


Quesos-azules-en-Multiquesos
De los azules es quizás de los menos fuertes y es muy bueno para hacer salsa de queso para la carne, unas patatas…con añadirle un poco de nata, sal y nuez moscada, está para chuparse los dedos.

Este queso procede de León en los Picos de Europa concretamente el Valle de Valdeón. Tiene sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP). Se hace con mezcla  de leche de vaca y cabra de los valles de la región, y necesita una maduración larga entre semicurado y curado de al menos 2 meses. Como otros azules, se madura en cuevas donde se desarrolla el hongo penicilium roqueforti, entre 23 y 30º grados centígrados y con una humedad relativa de 90-95%. El desarrollo del moho interior es menos intenso que en los Cabrales o los de Liébana.

Es un queso de forma cilíndrica con corteza granulada gris oscuro con manchitas rojizas, siendo el interior cerrado con textura blanda, amarillo pálido con pequeñas brechas donde se concentra un moho blanco y azul verdoso. Es graso y mantecoso al paladar y muy aromático.
Para su protección se cubría con hojas de plágano, que son las hojas de forma palmeada del árbol Acer Pseudoplátanus o Plágano de 30 metros de altura que prolifera por Asturias, Lugo y  León. Actualmente se cubre con papel metalizado y film transparente.
Si quieres disfrutar de verdad y descubrir esos ricos aromas, es importante sacarlo de la nevera por lo menos 45 minutos antes. De todas formas, más de una noche nos lo tomamos recién sacado de la nevera y nos encanta con un buen pan, si es tipo hogaza o de leña mejor, y por supuesto con una copa de vino con cuerpo (y mira que le decimos a los clientes que deben tomarlo a temperatura ambiente pero, ya se sabe,   como dice el refrán: “en casa del herrero cuchillo de palo”).

Crema-de-queso-Valdeón-Garganta-del-Cares

Por último no quería olvidar la famosa crema de queso Valdeón Garganta del Cares, que se hace solo con queso de Valdeón sin corteza, que es tan graso y potente que sientes como que “se agarra” al paladar. Mucha gente busca esa curiosa sensación pero quizás para algunos sea excesivamente fuerte y deberán utilizarlo con moderación.


En España tenemos muchos y muy buenos quesos azules, pero éste por ahora,queso azul de Valdeón se ha convertido en uno de nuestros predilectos.

miércoles, 15 de enero de 2014

AÑORANZA: El queso extremeño con nostalgia por el pasado

AÑORANZA: El queso extremeño con nostalgia por el pasado

Desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo del queso, el Añoranza ocupó un lugar especial en nuestras cámaras, al principio por su bonita historia y después por su sabor y suavidad.
Queso-Añoranza-en-MultiquesosTodos los quesos tienen historia propia y mucho trabajo por detrás pero, en este caso es una bonita historia que merece la pena conocer: dicen que es el queso original de las famosas Tortas del Casar. Añoranza es un queso sólido que a veces se quedaba semi-líquido por dentro, no cuajaba y como decían los pastores se "ha atortao" y aunque al principio pasaba por accidente sin saber bien porqué, se acabó instaurando como un nuevo queso, la famosa torta, que ha alcanzado mucho más éxito que su queso original. En el 2006, en la quesería de Tamussia en Cáceres, retomaron la producción de este queso que se había dejado de hacer ante el gran éxito de su "accidentada" evolución a torta. Se caracteriza por su alta calidad debida en gran parte a la excelente leche de las ovejas merinas extremeñas, y ha sido una suerte que se recupere su producción.
Por tanto, el añoranza es un queso artesano de leche cruda de oveja con maduración de 4 meses, sabor intenso pero suave con aromas a vegetal propio de la dehesa, aspereza media y 45% de materia grasa. Las piezas son de aproximadamente 1.200 gr. aunque en nuestra tienda los encontraréis en cuñas pequeñas envasadas al vacío para mayor comodidad y mantener toda la calidad.
Muy rico en bocadillo, para aperitivos, gratinado sobre carne, con fruta... pruébalo como gustes, porque combina muy bien con casi todo. Un vino para acompañarlo: Habla del silencio D.O. V.T. Extremadura.

domingo, 12 de enero de 2014

EL QUESO MUNSTER: muchos nombres, un mismo queso: Munster- Munster Gerome- Petit Munster

EL QUESO MUNSTER:muchos nombres,un mismo queso:Munster-Munster Gerome-Petit Munster

En estos primeros días del año, recibimos nueva remesa de quesos franceses en la tienda de O´donnell 34, en Madrid. Y para probar y degustar con los clientes, decidimos sacar un queso "oloroso" de los que complican la entrada a la tienda a los que tienen el olfato fino. El Munster, como muchos otros quesos franceses tienen un olor muy intenso, sobre todo recién abierto.
Queso-MunsterEste queso, según leemos en distintos sitios, es originario del este de Francia. Se fabrica con leche de vaca pasteurizada. Tiene AOC desde 1969 (Denominación de origen) y su origen se remonta a la Edad Media, cuando los monjes lo elaboraban en los monasterios (Munster procede de la palabra latina monasterium). En aquel entonces, el queso servía para aprovechar excedentes de leche y
también era moneda de pago.
Tenemos distintos Munster en la tienda y así hemos descubierto que Munster, Munster Gerome y Petit Munster son el mismo queso y de hecho comparten la misma denominación de origen AOC Munster-Gerome. La realidad es que el queso munster se hace en la zona este en Alsacia y el gerome que es más pequeño en la zona oeste en Lorena. Y por último el petit munster es igual pero de tamaño más pequeño, aproximadamente 125 gr.
Como distinguir este queso: Como dije anteriormente, es un queso de leche de vaca pasteurizada, de corteza lavada delgada pero firme y de color rojo-rosado. La pasta es blanda y al madurar se hace más cremosa. La corteza huele intensamente. 
Los amantes del queso intenso y oloroso, están de suerte. Si pasas por la tienda te podrás llevar uno a casa entero o en pequeñas cuñas envasado al vacío, eso sí, confío no os echen de casa por su olor tan penetrante.