EL QUESO MUNSTER:muchos nombres,un mismo queso:Munster-Munster Gerome-Petit Munster
En estos primeros días del año, recibimos nueva remesa de quesos franceses en la tienda de O´donnell 34, en Madrid. Y para probar y degustar con los clientes, decidimos sacar un queso "oloroso" de los que complican la entrada a la tienda a los que tienen el olfato fino. El Munster, como muchos otros quesos franceses tienen un olor muy intenso, sobre todo recién abierto.
Este queso, según leemos en distintos sitios, es originario del este de Francia. Se fabrica con leche de vaca pasteurizada. Tiene AOC desde 1969 (Denominación de origen) y su origen se remonta a la Edad Media, cuando los monjes lo elaboraban en los monasterios (Munster procede de la palabra latina monasterium). En aquel entonces, el queso servía para aprovechar excedentes de leche y
también era moneda de pago.
Tenemos distintos Munster en la tienda y así hemos descubierto que Munster, Munster Gerome y Petit Munster son el mismo queso y de hecho comparten la misma denominación de origen AOC Munster-Gerome. La realidad es que el queso munster se hace en la zona este en Alsacia y el gerome que es más pequeño en la zona oeste en Lorena. Y por último el petit munster es igual pero de tamaño más pequeño, aproximadamente 125 gr.
Como distinguir este queso: Como dije anteriormente, es un queso de leche de vaca pasteurizada, de corteza lavada delgada pero firme y de color rojo-rosado. La pasta es blanda y al madurar se hace más cremosa. La corteza huele intensamente.
Los amantes del queso intenso y oloroso, están de suerte. Si pasas por la tienda te podrás llevar uno a casa entero o en pequeñas cuñas envasado al vacío, eso sí, confío no os echen de casa por su olor tan penetrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario