Multiquesos

viernes, 13 de marzo de 2015

QUESO MANCHEGO OJOS DEL GUADIANA, EL QUESO MÁS PREMIADO




Degustación-de-quesos-manchegos-Ojos-del-GuadianaDesde que entró este queso manchego en nuestra tienda, su éxito ha sido total, no solo por las catas degustación que gentilmente ofrecen a nuestros clientes desde la quesería para que lo conozcan, sino porque todo aquel que lo prueba, repite y lo busca sin preguntar.

ORIGEN DEL QUESO MANCHEGO

Como buen queso manchego que se precie, se elabora en la comarca natural de La Mancha, en este caso concretamente en Tablas de Daimiel, con leche de ovejas de raza manchega (solo puede usarse esta raza para un queso con denominación de origen manchego) y siempre con una maduración mínima de 60 días que se incrementa en las versiones curadas. Las tres versiones que traemos son queso manchego artesano, es decir elaborado con leche cruda sin pasteurizar, lo que hace el queso más intenso, más vivo, más real.
La Mancha es una tierra de clima duro, árido con escasez de agua ( del Árabe, Al Mansha) donde crece vegetación muy rústica, alimento de las ovejas Ovis Aries Ligeriensis antecesoras de las actuales manchegas. Parece ser que esta oveja atravesó los Pirineos, cruzó varias regiones españolas y finalmente se asentó en la comarca de la Mancha, momento en el cual dejó su trashumancia a un lado y se convirtió en la raza típica de esta región, perfectamente adaptada a la climatología tan extrema. Es una raza que se fue mejorando, sin mezclarse con otras, manteniendo su pureza y cualidades originales sin haber sufrido apenas cambios a lo largo de los siglos. Existen dos variedades por su capa: una blanca que es la más numerosa y otra negra, con manchas claras, pero no se observa diferencias en la calidad de la leche que producen.
El queso manchego con DO se elabora en Albacete, Ciudad Real, Cuenta y Toledo y debe llevar la palabra Manchego.

CARACTERÍSTICAS DEL QUESO MANCHEGO Y SUS FASES DE ELABORACIÓN

En su aspecto exterior la corteza en su cara plana, está como dividida en 4 partes, color natural que va del marfil al pardo. La corteza de estos quesos se puede perfectamente comer y en muchos casos, como en los Ojos del Guadiana, mientras maduran en las cavas y se van cubriendo de mohos, se frotan con aceite de oliva virgen extra.
La pasta es de aspecto homogéneo, puede presentar ojos pequeños desigualmente repartidos y su color va del blanco al marfil según maduración.
Este queso se caracteriza por su sabor agradable, que no pica, algo que le diferencia de otros quesos manchegos con los que comparte Denominación de Origen.
Imprescindible para poder degustar plenamente, el sacar del frigorífico como mínimo una hora antes, e incluso si es posible, la cuña que nos vamos a tomar, mantener en una quesera a temperatura ambiente. Así será una delicia y se descubrirán todos los matices de sabor y aroma.
Es un alimento muy completo con elevada proporción de proteínas, que lo hace incluso más rico que la carne en este aspecto. Además tiene vitaminas A, D y E fundamentales para el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción del calcio, por lo que es un alimento muy recomendable en todas las edades, durante el crecimiento por el calcio, cuando adultos por las proteínas y en la tercera edad porque retarda la descalcificación ósea y es más digestible que la leche.
Las fases de elaboración, las clásicas de muchos quesos: 1º Ordeño-2º Coagulación y corte de cuajada con cuajo natural. Calentar la leche a 30ºC durante 45 minutos. La cuajada se corta hasta conseguir pequeños granos del tamaño del arroz-3º Desuerado, recalentar a 37ºC para facilitar el liminar la parte líquida o suero-4ºMoldeado introduciendo la cuajada en moldes cilíndricos que tienen los relieves característicos de un queso manchego, imprimiéndose en las caras planas del queso la “flor” y en los laterales la “pleita”-5ºPrensado para eliminar el suero-6º Volteado, sacar el queso y volver a introducir en el molde en posición invertida para someter a nuevo prensado-7º Salado por inmersión con cloruro sódico durante 24-48 horas-8º Secado y maduración y se pasa a las cámaras o cavas para adquirir sus distintas maduraciones según sea semicurado, curado o añejo

OJOS DEL GUADIANA


En 1998 nace Ojos del Guadiana donde trabajan 14 ganaderos en exclusiva velando por la calidad de la materia prima. Elaboran quesos manchegos con leche de oveja pura manchega bajo la Denominación de Origen.

3 TIPOS DE OJOS DEL GUADIANA SEGÚN MADURACIÓN

 

Se distinguen fácilmente por el color de la etiqueta. El etiquetado para mi gusto, tiene un diseño muy bonito y elegante.

Ojos-del-Guadiana-Etiqueta-Negra

ETIQUETA NEGRA: Leche cruda de oveja manchega con maduración de 12 meses. La corteza se cepilla y trata con aceite de oliva virgen extra. Madura en las cavas bajo la supervisión del maestro quesero. Color amarillo marfil claro y dorado cobrizo en la corteza. Sabor y aroma intenso y con un retrogusto persistente. Agradable aroma con matices afrutados.





Quesos-Ojos-del-Guadiana-curado-y-semicuradoCURADO (etiqueta color azul): También es un queso como el anterior, artesano, elaborado con 100% leche cruda de oveja manchega que se cepilla la corteza y baña con aceite de oliva virgen extra durante la maduración, pero en este caso con 6 meses de curación. Aroma agradable e intenso, color marfil claro y un retrogusto un poco menos persistente que el etiqueta negra.
SEMICURADO (etiqueta color rojo): el mismo queso que los dos anteriores, hecho de igual forma pero con un periodo de curación de 3 meses. Textura esta vez ligeramente cremosa, o más suave aunque con personalidad manchega, aroma y retrogusto a leche cruda limpia de oveja.





Esta quesería ha obtenido 24 grandes premios desde el 2001 hasta el 2014, algo que tienen a gala y que según dicen es único en el mundo.
La leche que utilizan es de ganadería propia, controlada que reside en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Ellos han querido elaborar un queso un poco más moderno, podríamos decir, no tan rústico como pueden ser otros manchegos, buscando un toque elegante, sin perder su aroma y sabor característico pero sin llegar al picor a veces más intenso de otros manchegos. El semicurado es más cremoso y fresco que las otras dos versiones.
Esta quesería ha conseguido mantener la tradición pero actualizando, modernizando las texturas, el aroma, el sabor, un queso fino y elegante.

EXITO DEL QUESO MANCHEGO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS


El queso manchego, un queso tradicional, un clásico pero que se moderniza, y que se expande. En el año 2014 para defender, dar a conocer mejor el queso manchego y que aprendan a  distinguirlo de las imitaciones en el extranjero, la Denominación de Origen Manchega, inició una campaña brutal poniendo en marcha un blog www.themanchegocheese.com, perfiles en Facebook, Twitter y Pinterest con el deseo de que sepan reconocerlo y distinguirlo, fomentando nuestra gastronomía más allá de las fronteras. Y durante este año 2015 han continuado en EEUU concretamente en New York promocionando en establecimientos gourmet, dando información y degustación de queso manchegos. De seguro será todo un éxito.

DONDE COMPRAR EN ESPAÑA QUESO MANCHEGO OJOS DEL GUADIANA


Pero aquí en España es un queso que podréis adquirir en nuestra tienda en C/O´Donnell 34, 28009 Madrid y por supuesto en la web: http://www.multiquesos.com/elige-tu-los-quesos-que-compras
Encontrarás en leche cruda las 3 curaciones (semicurado, curado y etiqueta negra) así como tarro de queso manchego en aceite o la crema de queso manchego para huntar. El placer manchego se llama OJOS DEL GUADIANA.
Ojos-del-Guadiana-Etiqueta-Negra
Ojos del Guadiana Etiq. Negra


Ojos-del-Guadiana-Semicurado
Ojos del Guadiana Semicurado
Ojos-del-Guadiana-curado
Ojos del Guadiana Curado


Crema-de-queso-manchego
Crema de queso manchego





. 

1 comentario:

  1. La verdad es que no hay nada mejor que un buen queso manchego . Yo lo tomo siempre para desayunar y almorzar, me pirra

    ResponderEliminar