Multiquesos

sábado, 21 de noviembre de 2015

Queso de la Serena, la torta de Badajoz

¿Cómo es la torta de la Serena?

La torta de la Serena, es un queso de la zona noreste de la provincia de Badajoz, elaborado con leche cruda de oveja merina que se alimenta en los pastizales de La Serena. Para la fermentación se usa cuajo vegetal de la región, la flor del cardo silvestre (Cynara cardunculus) como en la Torta del Casar.
Una vez cuajado, se madura durante 8 semanas envuelto en las pleitas o cinchos de esparto y volteando a mano cada día el queso. La corteza se ha endurecido, mientras el interior es una pasta muy blanda, untuosa, casi líquida de color marfil.
Cuando madura en exceso se endurece y adquiere un color más amarillento con sabor más fuerte y olor intenso, con aspecto de queso curado.
El sabor es amargo, poco salado y muy graso con regusto picante y persistente al paladar.
torta-la-serena
Torta la Serena Sánchez Hidalgo
Su principal característica es la cremosidad, pasta semilíquida, que invita a servirlo con cuchara, razón por la que se abre por la parte de arriba, como si quitáramos una tapa, ya que si cortamos los laterales se desparramaría el queso.
 Es un queso con denominación de origen protegida.
La torta de la Serena que hemos elegido para nuestra tienda es “Sanchez Hidalgo”. Disponen de 4 fincas, dentro de las cuales Vallehondo, es la principal, llanura con jaras, tomillos, retamas y pastos de primera calidad. Su ganado es de raza merina. Estas ovejas tienen una producción láctea escasa y se requiere de 12 a 20 ovejas para producir 1kilo de queso, eso sí una leche con alto contenido en grasas y proteínas. Cada pieza se mima y voltea a mano.
La torta de la Serena es un espectáculo para el paladar con sus 4 sabores: ataque ácido, sabor ligeramente salado, gusto amargo y retrogusto dulce. Una combinación muy particular que convierte esta torta en un manjar.
Las tortas perfectas, las ideales son de la primavera.

Diferencias con la torta del Casar


torta-la-serenaLas diferencias entre la torta del Casar y la Serena son sutiles. La primera es de Cáceres, la segunda de Badajoz, pero su elaboración es muy parecida: leche de oveja Merina (dicen que en el Casar también se usa oveja Churra), alimentadas con pastos extensivos de cada una de las regiones y uso como cuajo vegetal el cardo. Quizás la torta del Casar es un  poco menos densa, pero todo depende del punto de maduración de ambas tortas para que esté más o menos líquida, y de la estación del año. En resumen, no hay tantas diferencias para dos quesos cada uno de una región extremeña, ambos con DOP y por supuesto, los dos riquísimos para tomar con una buena tosta de pan.
No todos los quesos de La Serena son tortas. La torta de La Serena, como la del Casar, es la máxima categoría y calidad en este tipo de queso. Se nota por el agrietamiento de sus paredes y la extrema fluidez de su interior. Es lo que se denomina técnicamente proteolisis. A fines del invierno y en la primavera, cuando llueve más, el consumo de los húmedos pastos modifica la flora intestinal de las ovejas y también la leche que producen. La multiplicación de los gérmenes proteolíticos destruye las cadenas de caseína y el queso tiende a licuarse, agrietándose igualmente su corteza.

Recetas con torta de la Serena y otras variantes


Hay un montón de recetas con torta de la Serena (presa ibérica con boletus y torta serena, croquetas con queso serena, solomillo en salsa de queso serena, risotto de espárragos verdes y queso la serena… y bueno también hay muchos que nos cuentan cómo aprovechar las sobras de una torta, usándola como una cacerola en la que guisamos verduras que con el calor se van impregnando con el sabor del queso que se derrite. Muy interesante y a tener en cuenta, pero sin duda, simplemente, abrir la tapa de una torta y comenzar a comer el queso con un pan es ya un gran placer. 
torta-esencia
Torta Esencia

Existen unas pequeñas tortas de la misma empresa, Esencia que son tortas de la Serena en pequeño tamaño, que no son formato aceptado por la DOP pero que están buenísimas y que para parejas por su tamaño, es perfecta. 


solo-crema
Solo crema

Y otra opción muy interesante es el Solo Crema, para untar hecho con torta la Serena. A mi me encanta para hacer un sandwich por su cremosidad pero con mucha intensidad, nada de las típicas cremitas sosas de centros comerciales, sino con personalidad. 

viernes, 16 de octubre de 2015

Quesos madrileños Vega de San Martín. Apasionante leche cruda de cabra

QUESERÍA VEGA DE SAN MARTÍN


quesos-vega-de-san-martin
Quesos Vega de San Martín
Al estar nuestra tienda de Multiquesos en Madrid, desde el principio, hemos tenido mucho interés por los quesos madrileños. Entre ellos, nos topamos con ésta magnífica quesería, Vega de San Martín que además de ser unos grandes profesionales, han sido siempre con nosotros amables y estupendos colaboradores. Ya en varias ocasiones hemos podido hacer ricas degustaciones para que nuestros clientes conozcan sus quesos, y nos dieron la oportunidad de conocer sus instalaciones, de las que están muy orgullosos, y no es para menos, por su modernización, limpieza, higiene,  y buen trato del animal. No esconden nada y cualquiera puede ver que detrás de estos ricos quesos, hay unos profesionales que está haciendo un muy buen trabajo. Llevan 5 generaciones dedicadas a la ganadería caprina pero solo en los últimos años comenzaron a comercializar sus quesos, ya que anteriormente se dedicaban a venta de la leche, de las cabras y quesos para consumo propio. El salto a la comercialización (creo que por el año 2011) fue tan exitoso que en poco menos de un año ya recibieron su primer premio en Quesos Artesanos de España de la Comunidad de Madrid en categoría de queso de cabra.

cabras-murciano-granadinas
Tienen unas 2000 cabras de raza lechera murciano-granadina (unas preciosas cabras de capa negra brillante) que tienen en su finca de San Martín de la Vega y otras tantas en otra finca de Cuenca. Sus cabras viven tranquilamente en la extensa finca, alimentándose en su mayor parte de piensos propios que siembran ellos mismos en sus terrenos. Todo está controlado con mucho mimo, cambiando su dieta en función de la estación, si son crías, preñadas, madres… Se las ordeña dos veces al día y tienen un sistema de tuberías que les permite llevar la leche directamente de la ubre a los depósitos de forma que se evita cualquier contaminación, razón por la que esta quesería puede elaborar quesos de leche cruda con maduración inferior a los 60 días. Esto les permite  que su ganadería tenga la máxima calificación sanitaria estando indemnes en brucelosis y tuberculosis.

Las cabras murciano-granadinas producen una leche con cantidad superior de grasa y proteína que la media, lo que la hace adecuada para elaborar un excelente queso en sabor y textura. En Vega de San Martín llevan más de 30 años criando y seleccionando los mejores animales de esta raza, por lo que consiguen la mejor calidad.

Quesos que se elaboran en Vega de San Martín


-      - Madurado de San Martín. El primero que recibió en esta quesería la medalla de plata en categoría de leche cruda de cabra en el certamen World Cheese Awards 2013 en Birmingham.
madurado-de-san-martin
Madurado de San Martín
Es un queso de pasta prensada elaborado con leche cruda de cabra y cuajo natural de cabrito de formato cilíndrico liso. Su peso aprox es de 1000 gr y afinado mínimo de 3 meses. La corteza es natural enmohecida, de color gris con ligeras manchas de moho verde azulado y gris. Al corte la pasta es de color blanco-marfil, con pequeños ojos. Olor intensidad media. Notas afrutadas y vegetales (a setas del bosque). Textura firme, algo elástica y con buena mantecosidad. Sabor intenso y persistente láctico al principio y con una acidez muy bien integrada con notas de cereal dulce y de aceituna madura. Posgusto a frutos secos y un picante muy elegante sin llegar a ser agresivo. 

bombonqueso-vega-de-san-martin
Bombonqueso
-      Bombonqueso blanco. Queso fresco de coagulación ácida. Elaborado con leche cruda de cabra y cuajo natural de cabrito. Corteza blanca, lisa y húmeda. Al corte presenta un color blanco nacarado, sin ojos. Olor de intensidad baja. Notas lácticas y de yogur suave. El olor caprino es apenas imperceptible, prueba de la excelente calidad bacteriológica de la leche. Textura firme, algo adhesiva, con una sensación de cremosidad alta. La percepción de la granulosidad es de tipo muy fino. Sabor fresco, láctico y dulce a la vez. Recuerdos de nata dulce y de cítricos. Regusto caprino muy sutil, conjuntado con notas de frutos secos que nos recuerdan a la avellana cruda. Como su nombre indica es como un bombón, con tal cremosidad que untado en un buen pan de cereales o de centeno, está tan delicioso que te lo terminarás sin darte cuenta.



ruliot-de-cabra-vega-san-martin
Rulito de cabra
   - Rulito de cabra. Queso láctico afinado. Elaborado con leche cruda de cabra y cuajo natural de cabrito. Formato tubular en forma de rulo. Peso aprox 200 g. El tiempo de afinado mínimo es de 2 semanas. La corteza es rugosa de color blanco-amarillento. Puede estar salpicada de pequeñas manchas de penicilium blanco o verde. Al corte presenta un color blanco nacarado, sin ojos. El cerco es de color blanco-amarillento y muy poco marcado cuando es joven. A medida que avanza el afinado se hace más perceptible y de mayor grosor. Olor de intensidad media. Notas vegetales y de humedad. El componente caprino está bien integrado en su conjunto. Textura firme, cremosa y fundente al paladar. Granulosidad de tipo fino a muy fino. Sabor láctico con recuerdos a nata dulce, con una acidez muy agradable que nos recuerda a cítricos. Regusto caprino y de frutos secos, con un ligero acento animal que se acentúa con el tiempo

capricho-de-cabra-de-vega-san-martin
Capricho de cabra
-  Capricho de cabra. Es un queso de coagulación mixta afinada, que se elabora como todos los quesos de la Vega de San Martín, con leche cruda de cabra y cuajo natural de cabrito. Su forma es un cilindro plano de un peso aprox de 290 gr., maduración de 3 semanas, con corteza aterciopelada de color blanco por el moho penicilium. Al corte la pasta es de color blanco con pequeños ojos. A medida que pasan los días pasa a un color marfil. Olor de intensidad media. Notas vegetales y fúngicas y textura firme y mantecosa al paladar. Sabor láctico y acidez elegante, con notas herbáceas y a cereal dulce. El regusto a champiñón mezclado con recuerdos caprinos y un picante sutil que se va acentuando con el afinado.
Exquisito para acompañarlo con vino blanco, se puede fundir o untar en pan, pero por supuesto está exquisito en pequeños trozos sin más.
Ha recibido dos importantes premios:
-             Medalla de bronce en World Cheese Awards en 2014 en Londres
-             Medalla de oro en la sección de pasta blanda del concurso Cumbre Internacional del                  Caprino CAPRAESPAÑA 2015 que se celebró en Talavera de la Reina

     
    No lo dudes, los 4 quesos son exquisitos, cada uno en su textura, forma, sabor y aroma. El sábado 17 de octubre 2015, tendremos nueva degustación en Multiquesos, c/ O´Donnell 34 (entada por Fernán González) en Madrid y si no puedes acudir y te apetece probarlos, los encontrarás al mismo precio en http://www.multiquesos.com/elige-tu-los-quesos-que-compras





jueves, 2 de julio de 2015

Besos del Rey Silo, el queso más pequeño de España

Es tal mi pasión por el queso, que siempre estoy a la búsqueda y captura de nuevos quesos ya que todos a la vez no los podemos tener, y de esta forma ir descubriendo novedades que nos hagan disfrutar a nosotros y por supuesto a nuestros clientes, razón de ser de Multiquesos.
Besos-del-Rey-Silo
Besos del Rey Silo
Hacía ya tiempo que los quería probar y sin ninguna duda, han sido tan ricos como los esperaba, casi más de como los había imaginado. Un gran trabajo en un pequeño queso, de hecho es el queso más pequeño que habita nuestra tienda y parece ser que es el más pequeño en España. Su tamaño es de 5cm de diámetro y un peso de 45 gr.
Según he leído, los Besos del Rey Silo surgieron por encargo del restaurante Casa Gerardo de Asturias, al maestro quesero Ernesto Madera de la quesería del Rey Silo en Pravia. Le pidieron algo muy original, un queso cremoso como la torta del Casar, pero que no llevara cuajo vegetal y que al tiempo expresar en boca las características de la tierra asturiana. En mi modesta opinión, ÉXITO TOTAL!!! Cierto que su cremosidad es la de una torta, pero en boca no tiene ningún parecido a lo extremeño. Es como dice Martí Vicente en su web de www.mundoquesos.com: “La lluvia riega los prados de Asturias de los que se alimentan las vacas que transforman la hierba y las flores silvestres en la leche más rica y cremosa con la que elaboran el Besos del Rey Silo.Me parece una definición perfecta.
¿Cómo es este queso?
Es un queso artesano que se elabora a mano, uno a uno, con mucho mimo, afinándolos y dejándolos madurar en la bodega de la quesería, que está cerca del río Nalón.  Ahí los mohos naturales Geotrichum candidum y Penicillium, hacen su labor y le dan su olor, sabor y aroma característico.
Es un pequeño queso, cremosos, con una corteza suave, aterciopelada, blanca que cuando la cortas deja que aparezca la crema de la pasta interior, también blanca. Nada más cortar “se desparrama” lo que te habla de cómo se va a fundir en boca, surge el olor a leche fresca y a hierbas y finalmente su sabor es fuerte pero cremoso, personal, invadiendo la boca. Un placer.
Sin duda el nombre le va al pelo, pues es como un suave beso que te deja un regusto exquisito, que te enamora y estás deseando repetir la experiencia. Estoy escribiendo este post y no hago más que recordar el trozo de Beso que me dejé en tienda, que seguro ya se lo habrán tomado y me arrepiento de no haberme traído otro a casa. Mañana voy a por más.
Yo lo he tomado con una tosta pequeña solo sin más pero seguro que resulta interesante con mermelada y me lo imagino con una copa de vino blanco y unos pocos frutos secos, quizás avellanas.

Enhorabuena a la quesería Rey Silo y por cierto ya comienza a tener importantes premios, así que no dudéis en venir a nuestra tienda en C/ O´Donnell 34 en Madrid y preguntar por los Besos del Rey Silo

Quesería Rey Silo en Pravia
 

martes, 21 de abril de 2015

QUESO MAHÓN-MENORCA EN MULTIQUESOS

QUESO MAHÓN-MENORCA EN MULTIQUESOS

El queso que traemos a la tienda y que nos acaba de llegar es Son Mercer de Baix, una de las queserías pertenecientes a la Denominación de Origen del Queso Mahón- Menorca. Este queso lo podréis adquirir como siempre en www.multiquesos.com y en nuestra tienda en C/ O´Donnell 34, Madrid, tanto en cuñas de 275 gr envasadas al vacío, como en piezas enteras de aprox. 900 gr. para los amantes del queso Mahón semicurados o curados y por supuesto artesanales, de leche cruda. Existen otras versiones interesantes de esta quesería, como el Menorca al Romero, Mahón en aceite, o Mua con Camomila en forma de corazón, pero esta vez hablaremos del Mahón.
Queso-Mahón-Menorca
Queso Mahón- Menorca curado artesano

ELABORACIÓN DEL QUESO MAHÓN-MENORCA

El Mahón-Menorca, es un queso artesano elaborado con leche cruda de la propia explotación ganadera de vaca de las fincas menorquinas, llamadas “llocs”, que se moldea a mano, introduciendo la cuajada en un lienzo de algodón, denominado “fogasser”, que se suspende por los cuatro vértices. Sobre la mesa, se va eliminando el suero y dando cohesión a la masa por prensado manual, y atándolo con un cordel llamado “lligam”.
Una vez atado se pasa a la prensa, que al apretar dejar en el queso un dibujo característico en la cara superior denominado “mamella” que se origina por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y se deja oreando en las cavas, para que comience a desarrollar la flora de la superficie. Los quesos se voltean a mano y se untan con aceite de oliva y pimentón, lo que le da el color anaranjado tan característico del Mahón, que a medida que madura pasa a ser marrón oscuro.
En la cara inferior se graban los sellos propios de cada productor.
En el proceso de maduración es donde cada afinador da un sabor y un toque especial a sus quesos, adquiriendo diferentes matices según cada quesería, llegando las maduraciones a ser de 24 meses.
El queso que nosotros trabajamos es el artesano, pero en Mahón-Menorca también se hacen quesos pasteurizados que se prensan en moldes especiales de forma cuadrada con aristas redondeados.
Queso-Mahón
Son Mercer de Baix

HISTORIA DEL QUESO MAHÓN-MENORCA

Es un queso con larga historia de la isla de Menorca en Baleares, ya siendo conocido en los años 3000-2000 A.C. como prueba el descubrimiento de  utensilios, herramientas y vasijas que se usaban para elaborarlo. En el año 1000, en concreto el historiador árabe Ashashaskandi, dice de Menorca “tiene buena ganadería y viñas que sirven para hacer buenos quesos y vinos”. En el reino de Aragón, también se habla de la ganadería menorquina y del queso en los siglos XV-XVI, comercio que siguió creciendo hasta el punto que en el siglo XVIII, parece ser, que había 4 barcos que se dedicaban a transportar queso de la Isla de Menorca desde el puerto de Mahón a Génova y otros lugares del Mediterráneo Occidental, lo que dio lugar a que fuera conocido como queso del puerto de Mahón y finalmente queso de Mahón aunque se elaborara en otras regiones de la isla.
En 1985 obtuvo la denominación de Origen cómo Mahón y en 1997 se amplió el nombre protegido pasando a ser Mahón-Menorca.
Lo más sorprendente para mí, de la historia de este queso, no es su antigüedad, sino que fuera exportado hace ya tantos siglos y que fuera conocido no solo en la región en que se producía. Este dato resulta muy interesante y diferenciador de otros quesos y otras regiones no tan abiertas al comercio.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL QUESO MAHÓN

Es un queso de pasta prensada no cocida, forma paralelepipédica, con cantos y aristas redondeados, como hemos dicho de leche de vaca Menorquina y Frisona, que se elabora siguiendo una tradición ya milenaria. Tiene un sabor intenso e inconfundible.
Algo muy característico de estos quesos es la influencia del mar sobre los pastos, dando un sabor salado que se controla y modifica según el gusto de cada afinador, pero en todo caso muy típico del Mahón.
La conservación del queso es a temperatura de 12-13º con un % de humedad del 85% por lo que una vez sale de las cuevas, hay que conservar en frigorífico y bien envuelto para evitar que se reseque, o en film o en un paño húmedo. También se puede untar con aceite para evitar que se reseque. No conviene dejarlo a temperaturas superiores a los 16ºC para que no se seque y endurezca.

CLASIFICACIÓN DEL QUESO MAHÓN POR SU MADURACIÓN:

-       Queso tierno: suave, de color blanco amarillento, con corteza poco desarrollada, blando y elástico. Aromas lácticos con leve recuerdo a mantequilla. La maduración es de 21 a 60 días.
-       Queso semicurado: la corteza ya es de color anaranjado o pardo y la pasta es de color marfil amarillento y fácil corte. Posee ojos de pequeño tamaño irregulares. Sabor y aroma lácteo más evolucionado con ciertas reminiscencias a mantequilla y frutos secos tipo avellana. Persistencia en boca media ya con un bouquet típico del Mahón-Menorca. La maduración es de 2 a 5 meses.
Queso-Mahón-curado-artesano
Queso Mahón curado artesano
-       Queso curado: Textura más firme y dura, menos elástico, quebradizo, haciendo escamas al corte. Sabor y aromas muy evolucionados, complejos e intensos con persistencia bucal larga. Sugiere recuerdos a madera envejecida, cuero curtido o cava de maduración y cierta sensación picante. Maduración de más de 5 meses

QUESERÍAS DE MAHÓN-MENORCA

Existen muchas queserías artesanales en la isla de Menorca, y así cada pequeña finca y cada afinador le dan su personalidad al queso. Existen versiones suaves y cremosas como los de S´Ullestrar, sabores intensos como los de Cavalleria Nova o Binigarba, los de Torralba que han ganado una medalla en los World Cheese  Awards 2013 y otros muchos, pero nosotros esta vez nos hemos quedado con Son Mercer Baix:
Queso-Mahón-Son-Mercer-de-Baix
Queso Mahón_Menorca Son Mercer de Baix
En las fincas de Son Mercer Baix las vacas pastan libremente y en época de escasez se les da suplemento con heno y cereales. Esta alimentación se traduce en menor cantidad de leche pero mejor calidad para el queso y animales más sanos y longevos. Usan la leche recién ordeñada y un moldeo artesano a mano, uno a uno, introduciendo la cuajada en los paños de algodón y desuerado apretando con un palo. En la maduración se untan con aceite y pimentón, no se usan pinturas ni antifúngicos, apareciendo manchas de moho blanco lo que garantiza esa naturalidad y no uso de productos artificiales. Todo esto hace que sus quesos sean muy especiales y de gran calidad, razón por la que nos gusta tenerlo en tienda.

MARIDAJE Y COCINA DEL MAHÓN

Al ser un queso de sabor salado y picante de leche cruda de vaca e intenso aroma, combina con vinos blancos ligeros y frescos o secos, también con tintos suaves joven y por supuesto con manzanilla, finos o vinos dulces moscatel. Si es muy curado, el tinto podrá ser un vino con más cuerpo.
Los quesos curados armonizan con frutos secos y con frutas frescas como la uva. Excelente para gratinar. El semicurado más mantecoso, es muy rico combinado con pan tostado y con tomate, en ensaladas y con frutas secas tipo el dátil. De postre marida con mermelada.

Se puede usar para elaborar salsas, para aderezar carnes y pescados y sobretodo con verduras, canelones, pimientos. He visto algunas recetas dulces como tartas y helados que deben ser muy curiosos.

viernes, 13 de marzo de 2015

QUESO MANCHEGO OJOS DEL GUADIANA, EL QUESO MÁS PREMIADO




Degustación-de-quesos-manchegos-Ojos-del-GuadianaDesde que entró este queso manchego en nuestra tienda, su éxito ha sido total, no solo por las catas degustación que gentilmente ofrecen a nuestros clientes desde la quesería para que lo conozcan, sino porque todo aquel que lo prueba, repite y lo busca sin preguntar.

ORIGEN DEL QUESO MANCHEGO

Como buen queso manchego que se precie, se elabora en la comarca natural de La Mancha, en este caso concretamente en Tablas de Daimiel, con leche de ovejas de raza manchega (solo puede usarse esta raza para un queso con denominación de origen manchego) y siempre con una maduración mínima de 60 días que se incrementa en las versiones curadas. Las tres versiones que traemos son queso manchego artesano, es decir elaborado con leche cruda sin pasteurizar, lo que hace el queso más intenso, más vivo, más real.
La Mancha es una tierra de clima duro, árido con escasez de agua ( del Árabe, Al Mansha) donde crece vegetación muy rústica, alimento de las ovejas Ovis Aries Ligeriensis antecesoras de las actuales manchegas. Parece ser que esta oveja atravesó los Pirineos, cruzó varias regiones españolas y finalmente se asentó en la comarca de la Mancha, momento en el cual dejó su trashumancia a un lado y se convirtió en la raza típica de esta región, perfectamente adaptada a la climatología tan extrema. Es una raza que se fue mejorando, sin mezclarse con otras, manteniendo su pureza y cualidades originales sin haber sufrido apenas cambios a lo largo de los siglos. Existen dos variedades por su capa: una blanca que es la más numerosa y otra negra, con manchas claras, pero no se observa diferencias en la calidad de la leche que producen.
El queso manchego con DO se elabora en Albacete, Ciudad Real, Cuenta y Toledo y debe llevar la palabra Manchego.

CARACTERÍSTICAS DEL QUESO MANCHEGO Y SUS FASES DE ELABORACIÓN

En su aspecto exterior la corteza en su cara plana, está como dividida en 4 partes, color natural que va del marfil al pardo. La corteza de estos quesos se puede perfectamente comer y en muchos casos, como en los Ojos del Guadiana, mientras maduran en las cavas y se van cubriendo de mohos, se frotan con aceite de oliva virgen extra.
La pasta es de aspecto homogéneo, puede presentar ojos pequeños desigualmente repartidos y su color va del blanco al marfil según maduración.
Este queso se caracteriza por su sabor agradable, que no pica, algo que le diferencia de otros quesos manchegos con los que comparte Denominación de Origen.
Imprescindible para poder degustar plenamente, el sacar del frigorífico como mínimo una hora antes, e incluso si es posible, la cuña que nos vamos a tomar, mantener en una quesera a temperatura ambiente. Así será una delicia y se descubrirán todos los matices de sabor y aroma.
Es un alimento muy completo con elevada proporción de proteínas, que lo hace incluso más rico que la carne en este aspecto. Además tiene vitaminas A, D y E fundamentales para el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción del calcio, por lo que es un alimento muy recomendable en todas las edades, durante el crecimiento por el calcio, cuando adultos por las proteínas y en la tercera edad porque retarda la descalcificación ósea y es más digestible que la leche.
Las fases de elaboración, las clásicas de muchos quesos: 1º Ordeño-2º Coagulación y corte de cuajada con cuajo natural. Calentar la leche a 30ºC durante 45 minutos. La cuajada se corta hasta conseguir pequeños granos del tamaño del arroz-3º Desuerado, recalentar a 37ºC para facilitar el liminar la parte líquida o suero-4ºMoldeado introduciendo la cuajada en moldes cilíndricos que tienen los relieves característicos de un queso manchego, imprimiéndose en las caras planas del queso la “flor” y en los laterales la “pleita”-5ºPrensado para eliminar el suero-6º Volteado, sacar el queso y volver a introducir en el molde en posición invertida para someter a nuevo prensado-7º Salado por inmersión con cloruro sódico durante 24-48 horas-8º Secado y maduración y se pasa a las cámaras o cavas para adquirir sus distintas maduraciones según sea semicurado, curado o añejo

OJOS DEL GUADIANA


En 1998 nace Ojos del Guadiana donde trabajan 14 ganaderos en exclusiva velando por la calidad de la materia prima. Elaboran quesos manchegos con leche de oveja pura manchega bajo la Denominación de Origen.

3 TIPOS DE OJOS DEL GUADIANA SEGÚN MADURACIÓN

 

Se distinguen fácilmente por el color de la etiqueta. El etiquetado para mi gusto, tiene un diseño muy bonito y elegante.

Ojos-del-Guadiana-Etiqueta-Negra

ETIQUETA NEGRA: Leche cruda de oveja manchega con maduración de 12 meses. La corteza se cepilla y trata con aceite de oliva virgen extra. Madura en las cavas bajo la supervisión del maestro quesero. Color amarillo marfil claro y dorado cobrizo en la corteza. Sabor y aroma intenso y con un retrogusto persistente. Agradable aroma con matices afrutados.





Quesos-Ojos-del-Guadiana-curado-y-semicuradoCURADO (etiqueta color azul): También es un queso como el anterior, artesano, elaborado con 100% leche cruda de oveja manchega que se cepilla la corteza y baña con aceite de oliva virgen extra durante la maduración, pero en este caso con 6 meses de curación. Aroma agradable e intenso, color marfil claro y un retrogusto un poco menos persistente que el etiqueta negra.
SEMICURADO (etiqueta color rojo): el mismo queso que los dos anteriores, hecho de igual forma pero con un periodo de curación de 3 meses. Textura esta vez ligeramente cremosa, o más suave aunque con personalidad manchega, aroma y retrogusto a leche cruda limpia de oveja.





Esta quesería ha obtenido 24 grandes premios desde el 2001 hasta el 2014, algo que tienen a gala y que según dicen es único en el mundo.
La leche que utilizan es de ganadería propia, controlada que reside en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Ellos han querido elaborar un queso un poco más moderno, podríamos decir, no tan rústico como pueden ser otros manchegos, buscando un toque elegante, sin perder su aroma y sabor característico pero sin llegar al picor a veces más intenso de otros manchegos. El semicurado es más cremoso y fresco que las otras dos versiones.
Esta quesería ha conseguido mantener la tradición pero actualizando, modernizando las texturas, el aroma, el sabor, un queso fino y elegante.

EXITO DEL QUESO MANCHEGO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS


El queso manchego, un queso tradicional, un clásico pero que se moderniza, y que se expande. En el año 2014 para defender, dar a conocer mejor el queso manchego y que aprendan a  distinguirlo de las imitaciones en el extranjero, la Denominación de Origen Manchega, inició una campaña brutal poniendo en marcha un blog www.themanchegocheese.com, perfiles en Facebook, Twitter y Pinterest con el deseo de que sepan reconocerlo y distinguirlo, fomentando nuestra gastronomía más allá de las fronteras. Y durante este año 2015 han continuado en EEUU concretamente en New York promocionando en establecimientos gourmet, dando información y degustación de queso manchegos. De seguro será todo un éxito.

DONDE COMPRAR EN ESPAÑA QUESO MANCHEGO OJOS DEL GUADIANA


Pero aquí en España es un queso que podréis adquirir en nuestra tienda en C/O´Donnell 34, 28009 Madrid y por supuesto en la web: http://www.multiquesos.com/elige-tu-los-quesos-que-compras
Encontrarás en leche cruda las 3 curaciones (semicurado, curado y etiqueta negra) así como tarro de queso manchego en aceite o la crema de queso manchego para huntar. El placer manchego se llama OJOS DEL GUADIANA.
Ojos-del-Guadiana-Etiqueta-Negra
Ojos del Guadiana Etiq. Negra


Ojos-del-Guadiana-Semicurado
Ojos del Guadiana Semicurado
Ojos-del-Guadiana-curado
Ojos del Guadiana Curado


Crema-de-queso-manchego
Crema de queso manchego





. 

jueves, 5 de marzo de 2015

LAZANA: EL QUESO DE PASTA BLANDA Y CORTEZA LAVADA DE ASTURIAS

Teníamos gran ilusión por traer este queso a nuestra tienda por todo lo que habíamos escuchado sobre él, pero más ganas nos entró después de hablar con el quesero, David Fernández, una persona amable, acogedora, vital, que transmite su ilusión y que sin conocernos y teniendo como bien dice su producción prácticamente vendida por el éxito que tiene, nos facilitó el traerlo a Madrid a nuestros clientes amantes del queso. Es un placer encontrar gente así y lo primero que quería era agradecer su trabajo, su buen hacer y su saber estar.
Queso-Lazana-afinado
Queso Lazana afinado (foto de la web)

ORIGEN DEL QUESO LAZANA


El queso se elabora en Lazana, pequeña aldea de Regueras en Asturias. David es oriundo de León, estudió en Madrid y estando en Francia en sus últimos años de estudios, por el gusto y afición a sus quesos, recorrió muchas queserías francesas. Años más tarde, quería establecerse en el campo, y buscando a que dedicarse y donde trabajar, adquirió una antigua quesería de Afuega´l Pitu, pero no con la intención de hacer un tradicional queso asturiano, sino buscando un queso nuevo, diferente, no habitual en España, concretamente de pasta blanda y corteza lavada, tan frecuente en Francia.
Para su producción, usa leche cruda de vaca recién ordeñada de un ganadero local. Elabora en pequeñas cubas de 50 litros, y realiza el moldeo, salado y lavado de corteza a mano, queso a queso. Así obtiene un queso único de gran calidad, un queso de autor. La dificultad de “inventar” un nuevo queso, radica en que la técnica es nueva, nadie te dice la receta ni los secretos, por lo que tuvo que tirar muchas pruebas, hasta conseguir lo que quería. En una entrevista le escuchaba decir que a veces conseguía un brie, o un camembert, no siempre salía lo que quería y tardó a conseguirlo. Ahora, cada queso es diferente por ser un queso hecho a mano,  pero ya es un queso con su propia personalidad y particulares características, un Lazana.

CARACTERISTICAS DEL QUESO LAZANA AFINADO

Queso de leche pasteurizada de vaca de pasta blanda y corteza natural lavada. Piezas de 300 gr y moldeo manual. Pasta muy elástica característico de un queso que no se prensa, lo que dificulta su elaboración. Es un queso de coagulación enzimática con un cuajo mezcla animal y vegetal. Corteza anaranjada rosácea cubierta de moho blanco tipo penicilium y pasta de color marfil con algunos agujeros. En la cava de maduración el queso es volteado a diario, favoreciendo esa elasticidad característica de un Lazana, durante 25-30 días.
Intensidad media que se incrementa con la maduración. La corteza es de color rosáceo, debido a la flora que se forma, desprendiendo un olor fresco, a setas, mezclado con notas de vegetal fermentado. El interior es más suave con matices lácticos de nata y mantequilla, vegetales (heno) y de tierra húmeda. Es un queso láctico con sabor a yogur suave, ligeramente dulce y a frutos secos  (avellana). Posgusto a mantequilla. Si lo tomas sin quitar la corteza, que es comestible, su sabor es más potente. También a medida que pasan los días su intensidad y sabor se incrementa. A mí personalmente este queso me sabe un poco a cítrico. No he leído en ninguna nota de cata este matiz, pero en cuestión de paladares, cada uno tenemos nuestras sensaciones y de veras que yo noto un ligero sabor frutal no a solo a setas o avellana, sino a cítrico, limón suave muy agradable.
Podríamos decir que es un queso de características similares al Reblochón francés. Al menos a mí me ha recordado mucho su corteza, su color y su elasticidad.
Su origen es reciente en el 2009 y ya al año siguiente obtuvo su primer premio cincho de plata en los Premios Cincho de Castilla León. Pero en el 2014 tan solo 5 años después los dos quesos que elabora, Lazana y Geo Lazana han obtenido la medalla de plata en los prestigiosos World Cheese Award.

¿CÓMO COCINAR O DEGUSTAR UN QUESO LAZANA?

Queso ideal para tomar con frutos secos, frutas desecadas como orejones o pasas, fundido en pizzas, en ensaladas, gratinados, acompañado de panes suaves o con una copa de vino blanco navarro.
Hay una receta muy interesante y sencilla por internet de una facilísima PIZZA LAZANA:
Oblea de empanadillas. Las extiendes sobre un papel de horno. Sobre la masa, pones unos taquitos de queso Lazana, le añades unas rodajas de higos pelados, espolvoreas una pizca de azúcar y canela. Introduces al horno 5 minutos a 180-190ºC y listo para disfrutar.
Es un queso que debemos conservar en nevera, pero que hay que sacar 2-3 horas antes de su consumo, para que adquiera su textura cremosa.

GEO LAZANA: la versión en LECHE CRUDA

Foto de Geo Lazana de la web de la quesería

El otro queso que elabora es el GEO DE LAZANA, versión de mayor tamaño de unos 900 gr y con leche cruda no pasteurizada y maduración de 60 días (excepto algunas queserías, la mayoría de los quesos de leche cruda de España, están obligados a un proceso de maduración de mínimo 60 días), lo que le hace ser un queso más verdadero, más intenso. La corteza es anaranjada, la pasta de textura semiblanda, mantecoso, con sabor más persistente y ligera acidez terminando con sabor a nata y mantequilla.

¿DÓNDE TE ESCONDÍAS QUESO LAZANA?


Queso-Lazana-en-Multiquesos
Queso Lazana en Multiquesos

Cierto que en Asturias hay grandes quesos como el Cabrales, Gamoneu, Afuega´Pitu, Casín… y muchos más que no enumero por no cansaros (Asturias es sin duda como dicen el País de los 40 quesos). Pero este valiente quesero, se ha atrevido a crear un queso nuevo, en una tierra de prestigiosos quesos y ha conseguido destacar y hacer un producto brillante. Enhorabuena al maestro quesero, y a los que todavía no conocéis este magnífico queso, no perdáis tiempo y pasaros por C/ O´Donnell 34, en Madrid o http://www.multiquesos.com y adquirir vuestro Lazana afinado. No solo no os defraudará sino diréis: ¿dónde estabas escondido queso Lazana que no te he conocido antes?


domingo, 1 de marzo de 2015

QUESO MONTE ENEBRO: EL QUESO HECHO ARTE

“El queso hecho arte”: Así lo denominan en su web la quesería del Tietar, ubicada en el valle del Tietar, en La Adrada (Ávila). Y no es de extrañar, pues es uno de los mejores quesos de cabra que he probado.
Queso-del-Tietar
Queso del Tietar


CARACTERÍSTICAS DEL MONTE ENEBRO

Su nombre es Queso del Tiétar o Monte Enebro. Es un queso de leche pasteurizada de cabra raza retinta y verata con impecable calidad bacteriológica, razón principal de su excelencia. Queso de pasta blanda de color blanco inmaculado y corteza enmohecida color azul verdoso debido a la acción de los mohos penicilium. Es de pasta compacta sin ojos,  graso a extragraso según la época en que se produce. Su formato es tubular, cilindro aplanado de 1.3-1.4 k, forma “pata de mulo”. Pasta cremosa, fundente al paladar. Se desmenuza fácilmente.
Queso Monte Enebro
Queso Monte Enebro
Su olor es ligeramente ácido, algo picante en nariz, sabor ácido a yogur y poco salado, ligero toque a setas, herbáceos y avellanas. Sabor puro típico de la leche de cabra, con sutil acidez.

ELABORACIÓN DEL QUESO MONTE ENEBRO

Su autor, Rafael Báez comenzó a elaborarlo en el año 83, partiendo del tradicional queso de cabra de la zona que era muy similar al extremeño, pero cambió el formato al Pata de mulo típico castellano.
Su producción es compleja y se tarda un mes en todo el proceso. Consiste en añadir pequeña cantidad de cuajo y fermentos lácticos a la leche. La mezcla se va acidificando lentamente formando una especie de gel blando con olor ácido, lo que se llama una coagulación láctica o ácida. Con un cucharón se pasa a los moldes donde continúa el desuerado. Durante el oreado se sala y se pulveriza con esporas de moho penicilium, para así durante la maduración que se desarrolle la corteza.

Su calidad ha sido reconocida a lo largo de los años, recibiendo múltiples premios incluido en los World Cheese Awards, varios años medalla oro, además de haber sido considerado el mejor queso de España en el año 2007. Es un queso muy exportado y así lo podemos encontrar en la página web de Murrays cheese en EEUU, además de en otros muchos países.

MONTE ENEBRO EN LA COCINA

Verduras-con-Monte-Enebro
Verduras con Monte Enebro
Es un queso muy versátil que tiene muchas posibilidades en la cocina. Resulta exquisito con pimientos confitados, con mermelada, o con miel.  Otra combinación original es con piñones, aceite de oliva extra virgen y hierbas aromáticas. Horneado o levemente calentado al horno o con cebollas caramelizadas. Por supuesto en ensaladas. Una cena que nos encanta en casa es con pimientos confitados y con calabacín a la parrilla, trocitos del Monte Enebro, sal y aceite de oliva extra virgen.
La corteza enmohecida se puede comer siempre que te gusten los sabores fuertes. Pero es habitual quitarle la corteza (es fácil dando un toque de microondas o de horno, que hace que se endurezca la corteza y se separe casi sola).

Ideal que adquiera la temperatura ambiente para tomarlo, pero es tan rico que a veces no me da tiempo a que se atempere y lo tomamos recién salido de la nevera. 

MONTE ENEBRO EN MULTIQUESOS

El formato del queso es grande, 1.300 gr. y por supuesto podéis comprar en nuestra tienda en 
C/ O´Donnell 34, en Madrid la pieza completa pero para facilitar que lo probéis, en Multiquesos lo servimos en piezas de 250 gr. en una pequeño táper si queréis degustar éste delicioso queso. 
Queso-Monte-Enebro-en-Multiquesos
Pieza de 250 gr de queso Monte Enebro en Multiquesos