Multiquesos

miércoles, 15 de enero de 2014

AÑORANZA: El queso extremeño con nostalgia por el pasado

AÑORANZA: El queso extremeño con nostalgia por el pasado

Desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo del queso, el Añoranza ocupó un lugar especial en nuestras cámaras, al principio por su bonita historia y después por su sabor y suavidad.
Queso-Añoranza-en-MultiquesosTodos los quesos tienen historia propia y mucho trabajo por detrás pero, en este caso es una bonita historia que merece la pena conocer: dicen que es el queso original de las famosas Tortas del Casar. Añoranza es un queso sólido que a veces se quedaba semi-líquido por dentro, no cuajaba y como decían los pastores se "ha atortao" y aunque al principio pasaba por accidente sin saber bien porqué, se acabó instaurando como un nuevo queso, la famosa torta, que ha alcanzado mucho más éxito que su queso original. En el 2006, en la quesería de Tamussia en Cáceres, retomaron la producción de este queso que se había dejado de hacer ante el gran éxito de su "accidentada" evolución a torta. Se caracteriza por su alta calidad debida en gran parte a la excelente leche de las ovejas merinas extremeñas, y ha sido una suerte que se recupere su producción.
Por tanto, el añoranza es un queso artesano de leche cruda de oveja con maduración de 4 meses, sabor intenso pero suave con aromas a vegetal propio de la dehesa, aspereza media y 45% de materia grasa. Las piezas son de aproximadamente 1.200 gr. aunque en nuestra tienda los encontraréis en cuñas pequeñas envasadas al vacío para mayor comodidad y mantener toda la calidad.
Muy rico en bocadillo, para aperitivos, gratinado sobre carne, con fruta... pruébalo como gustes, porque combina muy bien con casi todo. Un vino para acompañarlo: Habla del silencio D.O. V.T. Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario