Multiquesos

domingo, 15 de junio de 2014

El queso más famoso de los noruegos: Gjetost


Hacía tiempo que no comentaba ningún queso y he tenido el blog un poco abandonado. Y es que inaugurar una nueva tienda es lo que tiene: la mudanza, inauguración, poner todo en su sitio y bonito, compras, pedidos... agotador pero creo que ha quedado preciosa. Nueva dirección:


Cámaras-de-queso-de-la-tienda-Multiquesos
Cámaras de quesos
Libro-sobre-los-quesos
Libro sobre los quesos
Calle O´Donnell 34 entrada por la calle Fernán González, 28009 Madrid. Venir a verla, se disfruta un montón su olor a queso y todo lo que hemos traído para deleite de los paladares.

Tienda-de-quesos-Multiquesos
Tienda de quesos

Escaparate-tienda-Multiquesos
Escaparate tienda Multiquesos









Hoy vamos a hablar de un queso que seguro que todo aquel que haya estado en Noruega lo conoce, porque allí se desayuna en todos los sitios y es super famoso. Yo confieso que no lo conocía pese a todo lo que me gusta el queso. Hasta su nombre es difícil: GJETOST.
El famoso queso marrón noruego Gudbrandsdalsost (el valle del que es originario), Brunost (significa marrón), Gjetost (geit significa cabra y ost queso), o Ski Queen (USA) .
Queso tradicional en la cocina noruega, que se elabora con suero de leche de cabra que se calienta a fuego muy suave hasta que el agua se ha evaporado y la lactosa forma una pasta marrón caramelizada. En esta fase, se añade leche o nata para modificar el contenido en grasa del producto final. Por éste motivo es un queso con sabor dulce, caramelizado. Materia grasa de 38%. Nació de la necesidad de utilizar todos los componentes de la leche. Actualmente se hacen varios tipos con distinta concentración de azúcar, e incluso una versión light.
 Tiene el color de la mostaza francesa y la textura del caramelo "funge". A los noruegos les encanta su sabor de caramelo dulce y de mantequilla de cacahuete, así como su inconfundible sabor aromático y a cabra. Es llamado el queso marrón noruego.
Se produce en forma de cubos, sin corteza y se vende inmediatamente tras elaborarse.
El origen parece ser de 1880 cuando una mujer Anne Hove lo descubrió al verter nata fresca en una caldera a fuego lento y desde entonces en el valle Gudbrandsdal se comercializa este famoso queso noruego.

Se toma cortado en láminas muy finas (se corta con un rebanador de quesos, algo parecido al del queso parmesano) sobre un pan tostado y con mermelada o en postres dulces de Navidad. En Noruega el desayuno tradicional lleva este queso marrón y dulce.

Si eres goloso, es un queso que deberías probar. Y como siempre, si no puedes venir a nuestra tienda, en www.multiquesos.com podrás adquirirlo cómodamente desde tu casa.

A disfrutar de los quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario