Multiquesos

viernes, 23 de enero de 2015

La Torta del Casar: el queso que comenzó siendo un fracaso.

Hace tiempo que quería escribir sobre la Torta del Casar, pero es un queso tan famoso, del que tanta gente ha hablado, que me daba cierto respeto y no quería que resultara poco original o aburrido. Finalmente me atrevo a compartir con nuestros lectores, lo que hemos aprendido por experiencia propia y por lo leído, ya que, casi todas las semanas algún cliente nos pregunta como tomarla, o a que sabe respecto otras tortas y tiene tanto éxito que tenemos que reponer continuamente, porque mucha gente desea llevarla a una cena, para regalar o simplemente por disfrutarla.
En un video escuché decir es un “antiqueso”, en otros sitios dicen: “es el resultado de un fracaso” o “fruto del azar”  y sin embargo ¡qué pastor podría haber imaginado hace siglos que la Torta del Casar acabaría siendo uno de los grandes quesos de este país!
Torta-del-Casar
Torta del Casar
Características organolépticas
Por empezar con cierto orden, os contaré primero sus características:
Es un queso de leche cruda de oveja Merina y Entrefina de Cáceres (Extremadura) de pasta blanda, muy blanda, semi-líquida (principal peculiaridad de las tortas), de color blanco amarillento, marfil y corteza lisa, dura, fina y cerosa de color ocre, con aspecto y forma de torta. En ocasiones pese a lo duro de la corteza, se rajan y se sale la pasta (éstas tortas rotas no van al mercado, pero son las más cremosas y quizás las más ricas). La maduración es de 60 días. Para que no se rajen, muchas veces los quesos se vendan con una gasa.
Su originalidad: la pasta que como hemos dicho es semilíquida. Si palpas una torta antes de abrir, podrás notar en las yemas de los dedos como que en el interior puedes mover la pasta suavemente. Son tan cremosas que se pueden comer a cucharadas.
Obtuvo la denominación de origen europea en el 2003.
Es un producto artesano que sigue en su elaboración los métodos tradicionales, por lo que puede resultar un queso caro. Además las ovejas con las que se elabora el queso, son de baja producción lechera, por lo que se llega a necesitar ordeñar 20 ovejas para obtener un queso. Esa baja producción implica que la leche a cambio sea más grasa y nutritiva, causa principal de la calidad de este fantástico queso.
En su día, como sucedió con otros muchos quesos en distintas regiones y países, se usó como forma de pago y así consta en escritos de los tiempos de la Mesta, en la que se pagaba con quesos a los militares que defendían las tierras extremeñas de los moriscos.
¿Cómo se elabora?
La-hierba-cuajo
La hierba cuajo: Cynara Cardunculus
Se reúne la leche de los dos ordeños del día, se calienta a 25º durante 1-2 horas y el cuajo que se incorpora es vegetal, concretamente la flor del cardo silvestre llamada la “hierba cuajo” (en latín Cynara Cardunculus). Lo que se usa es la flor que tiene forma de cabezuela azuladas o violáceas, que se macera en agua como si fuera un te marronaceo tras tener el cardo en remojo unas horas.
La cuajada que se forma, se rompe a mano y se obtiene un grano muy pequeño que se pasa a los moldes que eran cinchos de esparto, ahora de plástico más higiénico, pero manteniendo la forma y entramado típico del cincho. Ya en sus moldes comienza el periodo de maduración de unos 60 días, durante el cual, se dará la vuelta diariamente a los quesos manualmente y gracias a una baja temperatura y alta humedad relativa, adquirirán sus características propias de ser un queso torta. Y le llaman así, porque al tener el interior semi-líquido el queso se aplasta por su propio peso y les recordaba a los pastores a las tortas de harina.
La degustación de la Torta del Casar
Degustar-la-torta-del-casar
Degustación de la Torta del Casar
Debemos sacar de un día para otro la torta que nos queremos tomar. Tiene que estar a temperatura ambiente: 20-21ºC para que adquiera su cremosidad, por lo que será necesario mínimo un par de horas fuera del frigorífico. Una buena torta no es necesario calentarla y si se hace ojo con los microondas, que la puede fundir y ya no será igual. Su preparación es sencilla: con un cuchillo con filo la abrimos por una de las caras, como una tapa de forma que ya podamos con un cuchillo romo coger la crema y untar el queso en un buen pan de hogaza, en tostas, picos… a gusto de cada uno. Una vez que ya no queramos más, si sobra algo, se debe volver a cubrir con la tapa que le quitamos y envuelta en film, a la nevera. Podremos tomarla durante varios días pero cada vez será menos cremosa y tendrá un sabor más fuerte y picante. Si huele mucho a amoniaco está ya pasada. Si tiene moho en la superficie, en la corteza, se limpia con un trapo o se rasca. No afecta al interior del queso por lo que no hay problema en tomarla así.
Es un queso fundente, con aroma láctico, poco salado y ligeramente amargo debido a la flor del cardo.
Acompaña bien de vinos tintos con cuerpo o con cava o vino blanco pero con crianza y en la cocina se utiliza para muchísimas recetas tanto saladas como dulces, y por supuesto en salsas.
Origen de la Torta del Casar
Es una joya gastronómica de Extremadura. Se elabora en el término municipal del Casar. Concretamente en 36 municipios, dentro de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, ocupando la zona centro-sur de Cáceres.
Los antiguos pastores no sabían porqué, a veces el queso duro decían que se había “atortao” y es que el queso en su interior se quedaba semi-líquido. Era un accidente, ya que ellos buscaban quesos duros de pasta prensada y sin embargo no había forma de endurecer estos quesos que se aplastaban un poco por su propio peso y que encima a veces se agrietaban saliéndose la pasta ¡Imaginaros el zurrón de un pastor cuando  un queso se reventaba y se pringaba todo, la poca gracia que le haría!
Actualmente es tan típica y famosa, que creo llevan ya 20 años celebrándose la semana de la Torta del Casar.
En un artículo, leí que un director de una quesería muy importante de Holanda, al probar una Torta del Casar, preguntó a Enric Canut, gran especialista en quesos y organizador de “España el país de los 100 quesos” allá por el año 1996 si sabía cómo se elaboraban, y si podría enseñarles a hacerla en su fábrica. Enric le pregunto:
“¿Cuántos kilos quieres elaborar a diario? 10.000 kilos diarios. Fácil: Necesitará unos 50.000 litros de leche diaria. Tendrá que elevar el terreno de un lugar de Holanda unos 400 metros de altitud, plantar 600 hectáreas de dehesa, con unas 100 encinas por hectárea; dejar que crezcan unos 25 años; Conseguir temperaturas medias anuales de 15ºC. Comprar 70.000 ovejas merinas, y 1500 kilos de hierba cuajo silvestre a algún herborista. Cuando tenga todo ésto, me llama y yo les enseño a hacer la auténtica Torta del Casar”
Me encanta la ironía. No sé si fue así, pues solo lo he leído, pero desde luego la respuesta fue genial. Esto no se compra. La Tierra extremeña es causante de su origen, es de donde es y solo ahí se puede elaborar la Torta del Casar.
Dicen también que el señor holandés, continuó deleitándose mientras sonreía, con los quesos españoles.
Interesante tesis doctoral en EIA (Escuela Ingeniería Agraria): tipificación de las variedades del cardo Cynara por Elena Ordiales
Universidad-de-Extremadura

Un problema de la Torta del Casar es la falta de homogeneización del producto final y parece ser que en esta tesis doctoral, su autora achaca a la “hierba cuajo” esa falta de homogeneización, debido a su variabilidad genética y su composición proteica, lo que afecta finalmente a la coagulación del queso. Identificaron y tipificaron las distintas variedades del cardo Cynara Cardunculus, distinguiendo 16 variedades. Con estas muestras, se elaboraron 16 lotes de queso. Los resultados demostraron que efectivamente, según se usara una variedad u otra, variaba la untuosidad y firmeza del queso.
Con este estudio, se ha obtenido un modelo que permite predecir las principales características de cremosidad, textura y aroma de la Torta del Casar desde la materia prima. Y es que parece ser que el cardo utilizado afecta en un 40% a las características de la torta.
…Y más cosas:

Existe un Centro de Interpretación único con gran oferta de actividades cuyo eje central es la Torta del Casar: Pastoralia. Este museo ofrece un circuito ameno, guiado a través de los juegos de luces y sonidos en el que el visitante se verá transportado al universo del queso, la vida del pastor, el origen de la torta del casar, su modo de elaboración tradicional.... podéis averiguar más en www.pastoralia.es

Como veis da para mucho, pero la única forma de conocerla es sin duda adquiriendo una, abrirla, comprar un buen pan y a disfrutar. En nuestra tienda la podrás comprar en tamaño medio y grande si estás en Madrid (C/ O´Donnell 34) pero si quieres que te la enviemos al domicilio, es muy sencillo: www.multiquesos.com .


Torta-del-Casar-en-Multiquesos
La Torta del Casar en Multiquesos
Un manjar único e irrepetible!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario