Multiquesos

lunes, 1 de febrero de 2016

Quesos artesanos de leche cruda Lligat de cabra y Lligat de oveja

Lligat de cabra- Lligat de oveja. La misma elaboración para 2 leches distintas, 2 resultados fantásticos

Lligat-de-oveja
Lligat de leche cruda de oveja
Entre las novedades últimas que hemos recibido en Multiquesos, ayer toco degustar dos quesos muy interesantes de la quesería Formatges Camps de Lleida, los LLigat de cabra y oveja: La misma versión del queso con 2 leches distintas, que a simple vista no son fáciles de distinguir. Tengo que reconocer que si me los dan por separado… me cuesta diferenciarlos hasta que no los pruebo, pues su aspecto es muy similar. Juntos, el color los delata, siendo más blanco el de cabra y tirando a amarillento la pasta del de oveja. Pero hay un montón de matices que descubrir y seguro que con el tiempo los distinguiremos a simple vista.
lligat-de-cabra
Lligat de leche cruda de cabra
Son unos quesos muy atractivos, ambos de leche cruda, coagulación enzimática y formato “servilleta”. Son quesos que se elaboran no en molde sino poniendo la cuajada dentro de un paño, lo que le confiere finalmente al queso la forma tan característica, globosa, con bordes redondeados y estrías radiadas donde se anudó la tela. La diferencia con los habituales quesos servilleta y su originalidad está en que la corteza es lavada con salmuera durante la elaboración, lo que influye en el sabor tan peculiar de estos quesos. La maduración de ambos es de 2 meses, y durante ese tiempo se irán cepillando con salmuera cada semana. Como veis son quesos artesanos de elaboración manual y cuidado semanal. Cuanto más madura más oscura será la corteza. Los dos que hemos probado esta vez, tenían maduraciones similares y la tonalidad era bastante parecida.
La pasta como os decía es blanca en el de cabra, más amarillenta en el de oveja, textura elástica sin ser rígida y con pequeños ojos en ambos casos. Sabor salado con notas cítricas con ligero aroma a leche de cabra en uno y más dulzón y mantecoso con ligero aroma a setas y olor a moho en el de oveja.
Como veis, hasta no probarlos, ambos tienen muchas cosas en común. Fue divertido probar los dos a la vez y comentar la jugada con el resto de comensales y ver a cada uno, cual les gustaba más. Yo no puedo elegir, sinceramente, me gustan los dos.
Otra cosa común a ambos son los premios, pues los dos han recibido medalla en los World Cheese Awards:
LLigat de cabra fue supergold en el 2012 y medalla oro en 2014-2015
Lligat de oveja fue bronce en 2013 y medalla plata en 2014-2015

¿Quieres probar y descubrir las diferencias entre ambos quesos? Como siempre los encontrarás en la calle O´Donnell 34, 28009 Madrid y si no puedes pasarte por allí en www.multiquesos.com


0

No hay comentarios:

Publicar un comentario